El Pedido, Expedición y Entrega de las Mercancías
Se puede definir como la
solicitud de compra que realiza un empresario o profesional a un proveedor,
para que le suministre unas determinadas mercancías o le preste un servicio.
La correcta cumplimentación del
pedido es una garantía frente a posibles errores o pretextos del deudor a la
hora de pagar la factura, constituyéndose, llegado el caso, en prueba de la
existencia de un contrato.
Formalización del pedido
Encargado de su realización: el
departamento de compras.
Se comienza formalizando el
pedido y se continúa haciendo un seguimiento hasta que la mercancía llega al
almacén
Es necesario respetar totalmente
las condiciones pactadas
Formas de realizar un pedido
Por carta, fax o correo
electrónico. Esta forma de pedido tiene la ventaja de que permite establecer
una relación formal con el cliente y plasmar por escrito las condiciones de la
operación
Con una nota de pedido. Se trata
de un impreso que debe contener todos los datos necesarios para facilitar, al
máximo, la compraventa.
Por teléfono. Cuando se realice
un pedido por teléfono, es conveniente confirmarlo mediante comunicación
escrita tras la llamada.
Mediante agente comercial. El
agente comercial cumplimenta el pedido, el cliente firma el original aceptando
las condiciones de la venta y el precio, y se queda con una copia. En el
reverso de los pedidos se suelen indicar las condiciones generales de venta.
Clases de pedidos
Atendiendo al conocimiento que
las partes tengan de las condiciones de la operación:
Pedido en Firme
Cuando el comprador y el vendedor
están de acuerdo en las condiciones de la operación (por lo que no se espera
que haya modificación alguna), o bien cuando se ha negociado previamente y se
han plasmado en algún tipo de contrato.
El documento utilizado se denomina
pedido o nota de pedido
Pedido Condicional
Surge cuando el comprador expone
unas condiciones al vendedor, por ejemplo: un descuento y un plazo de entrega
concretos, seguros y transportes pagados, etc. en estos casos la validez del
pedido depende de la aceptación de las condiciones por parte del vendedor.
En este tipo de pedidos el
documento que se utiliza se denomina propuesta de pedido
La nota de pedido
Es un impreso en el que se
detallan los artículos solicitados, así como los principales condiciones de la
operación, salvo que ya estuviesen pactados en un contrato de compraventa o
suministro.
Contenido de los impresos de
pedido.
Identificación del comprador y
del vendedor.
Número de pedido.
Fecha de emisión.
Dirección en la que debe
entregarse la mercancía.
Unidades y descripción de los
artículos solicitados.
Precios unitarios.
Condiciones, forma y plazo de
pago.
Fecha de entrega.
Descuentos solicitados.
Medio de transporte utilizado.
Número de copias: Al menos dos
Una se la queda el vendedor
El original, firmado y sellado,
se envían al comprador
El comprador se queda con una
copia, para que cuando reciba las mercancías contraste lo que figura en la nota
de pedido con las mercancías realmente recibidas.
Incidencias
En las relaciones comerciales se
pueden presentar situaciones que provocan modificaciones o anulaciones de los
pedidos que se han realizado.
a) Las modificaciones de los
pedidos se notificarán a los proveedores con la máxima urgencia, antes de que
envíe la mercancía, explicándoles muy claramente las causas que originan la
modificación
b) Las anulaciones pueden deberse
a múltiples causas, unas atribuibles al proveedor (retrasos, diferencias de
calidad, mercancías deterioradas, etc.) o al comprador (errores, dificultades
para pagar, no recibir las mercancías, etc.).
En cualquier caso, si se opta por
anular el pedido, las causas deben explicarse con toda claridad para llegar a
un acuerdo que satisfaga a ambas partes.
Denegación de los pedidos
En las relaciones comerciales
existen circunstancias que ocasionan la denegación del envío de alguna
mercancía
Las circunstancias que ocasionan
la denegación de algún pedido pueden ser muy diferentes, por ejemplo:
a) Carecer de existencias y que
resulte imposible conseguirlas para la fecha indicada por el cliente.
b) No poder cumplir las
condiciones exigidas por el comprador.
c) Tener conocimiento de informes
poco favorables sobre el comprador, por ejemplo: morosidad, impagos, poca
seriedad en los negocios, etc.
Estas denegaciones deben
realizarse con mucho tacto, tratando de que el comprador no se sienta molesto
por las razones expuestas o por la forma de hacerlo.
Se ha de valorar que, cuando las
circunstancias sean más favorables, a quien se deniega el pedido puede
convertirse en un buen cliente.
El transporte de las mercancías
El transporte constituye una
parte importante en las compraventas, puesto que de él depende el éxito o
fracaso de las operaciones
Para transportar mercancías
existen varias opciones:
- Utilizar los vehículos del
vendedor o del comprador
- Contratar a un transportista o
a una agencia de transporte
- Utilizar agencias de mensajería
y paquetería cuando los envíos son urgentes y poco voluminosos
El transporte incide no solamente
en la rapidez de la puesta a disposición de los productos a los consumidores,
sino también en el precio que estos van a alcanzar en el mercado, ya que
dependiendo del medio de trasporte, del volumen y del valor de lo transportado
la repercusión en el precio del producto puede ser importante
El contrato de transporte
Un servicio de transporte
constituye un contrato en virtud del cual una persona, el porteador, se
compromete a trasladar personas o cosas entre dos puntos determinados por un
precio cierto.
Para que un contrato de
transporte sea mercantil se requiere:
Que el transportista sea
comerciante
b) Que los objetos transportados
sean mercancías
El contrato de transporte se
formaliza por escrito en un documento que, según el medio de transporte empleado,
tiene una denominación diferente:
- Carretera: Carta de porte por
carretera
- Ferrocarril: Carta de porte por
ferrocarril Nota de consignación
- Marítimo: Conocimiento de
embarque o conocimiento marítimo
- Aéreo: Carta de embarque aéreo
o conocimiento
Personas que intervienen en el
transporte
Remitente, cargador o expedidor.
Es la persona que contrata y entrega la mercancía a transportar.
Transportista o porteador. Es la
persona que realiza el transporte y conserva la mercancía transportada para
entregarla en su destino dentro del plazo convenido.
Destinatario o consignatario. Es
la persona que ha de recibir la mercancía.
Conservación de las cartas de
porte
El transportista, el cargador y,
en su caso, el destinatario, deberán conservar una copia de la documentación
del transporte, a disposición de la Inspección del Transporte Terrestre,
durante al menos un año.
Modalidades de pago del
transporte
El pago de los servicios de
transporte ha de estar indicado en el documento del transporte. Según el
momento en que se efectúe y la persona que realiza el pago, existen las
siguientes modalidades:
Portes pagados: El pago lo
efectúa el remitente en el momento del envío de la mercancía.
Portes debidos: Paga el destinatario
en el plazo máximo de las veinticuatro horas después de la entrega de la
mercancía.
Reembolso: El destinatario, al
recibir la mercancía, paga las mercancías y el porte.
El IVA en el transporte
El transporte es un servicio
sujeto al Impuesto sobre el Valor Añadido. Los tipos impositivos que se han de
aplicar son los siguientes:
Transporte de mercancías: 21%
Transporte de viajeros y sus
equipajes: 10 %.
Transporte internacional: exento.
Obligaciones y responsabilidades
en el transporte
La responsabilidad del porteador
o transportista comienza desde el momento en que recibe las mercaderías y está
obligado a entregarlas en el mismo estado en que estaban al recibirlas
a) Son por cuenta del transportista todas las
pérdidas o averías que experimenten los géneros durante el transporte.
b) Podrá reclamarse contra el
transportista, dentro de las veinticuatro horas siguientes al recibo de las
mercaderías, por los daños o averías detectados al abrir los bultos.
- Si las señales de los daños o
averías aparecen en la parte exterior de los bultos solo se admitirá la
reclamación en el acto de la entrega.
- Transcurridos los plazos o
pagados los portes, no se admitirá reclamación alguna contra el porteador sobre
el estado en que entregó los géneros.
c) Si no se entregan las
mercancías dentro del plazo fijado, el porteador pagará la indemnización
pactada en la carta de porte.
El albarán o nota de entrega
El albarán, también denominado
nota de entrega, es el documento que acompaña a la mercancía en el momento de
su entrega al comprador.
Justifica la prestación del
servicio
El albarán NO es un documento de
uso obligatorio pero es recomendable
Se puede enviar en su defecto la
factura
Pero por ejemplo, si un cliente
recibe en un mes varios envíos, pero solo paga una vez al mes, la forma más
adecuada es justificar cada entrega con un albarán, y finalmente una factura
que recapitule los albaranes enviados.
Mediante el albarán se acreditan
los siguientes hechos:
- Salida de las mercancías del
almacén del vendedor.
- Recepción de la mercancía por
el comprador.
- Realización del transporte.
El albarán es LA PRUEBA para
acreditar la entrega o puesta a disposición del material vendido o del servicio
prestado a un cliente
La factura por sí sola no probará
la realización de la operación comercial y precisará siempre del albarán
debidamente firmado por el cliente dando su conformidad con el género entregado
o servicio prestado.
El cliente firma el albarán y
ambas partes se quedan con copia, así se puede justificar la entrega de la
mercancía, para posteriormente cobrar la factura
Datos que figuran en el albarán
Como mínimo, el albarán deberá
contener los datos siguientes:
Número del albarán
Número de pedido
Identificación del vendedor y del
comprador
Lugar y fecha de emisión
Lugar de entrega de la mercancía
Medio de transporte utilizado y
su pago
Descripción de la mercancía y
unidades de mercancía que se envían
En él figuran los precios
unitarios y el total de la operación.
Clases de albaranes
Albarán valorado: En él figuran
los precios unitarios y el total de la operación
Albarán sin valorar: Solo refleja
la descripción y la cantidad de la mercancía enviada, pero no los precios.
Copias de los albaranes (3)
Copia para el vendedor
Justifica la salida de las
mercancías del almacén y para que en el departamento de ventas realicen la
factura
Copia para ser firmada por el
comprador
El comprador comprueba que los
datos del albarán concuerdan con la mercancía recibida y con los del pedido que
realizó, si es correcto, se devuelve al vendedor la copia del albarán firmada y
sellada.
Copia para el comprador
El comprador se queda con una de
las copias para justificar que ha recibido la mercancía y contrastar los datos
cuando reciba la factura
Comprobación de las mercancías
recibidas
La puesta a disposición y entrega
del género al comprador queda justificada si el mismo, o su representante
legal, empleado, socio o familiar debidamente identificado, firman el albarán
en prueba de conformidad con el material entregado.
Desde ese mismo momento, nace la
obligación de pago y el cómputo de los plazos de reclamación o devolución.
Cuando la mercancía llega al
almacén del comprador se realizan las siguientes operaciones
Comprobar que la mercancía
recibida es la que figura en el pedido
Verificar que la mercancía
recibida es la que se indica en el albarán
Comprobar que la mercancía ha
llegado en perfectas condiciones
Contrastar si la fecha de
recepción de la mercancía es la que estaba prevista
Si existen problemas (como mal
estado o daños en la mercancía, discrepancias en calidad o cantidad,
incumplimiento del plazo de entrega),
El comprador podrá:
- Rechazar la mercancía y
resolver el contrato de compraventa devolviendo la mercancía defectuosa.
- Aceptarla, pero exigiendo un
descuento comercial o una rebaja en el precio pactado.
Se deja constancia en el albarán
Si, a pesar de la existencia de
problemas, se acepta la mercancía, se dejará constancia en el albarán y se
notificará al departamento de compras para que realicen las oportunas
reclamaciones.
Se notificará al departamento de
compras para que realice las oportunas reclamaciones
Transcurrido los plazos sin
efectuar ninguna reclamación el comprador queda obligado al pago
Plazos para poder reclamar defectos
ocultos o mercancía en mal estado: Los 30 días siguientes a su entrega.
Por defectos en la calidad o
cantidad: Al mismo tiempo de recibir la mercancía, o en su caso a los 4 días
siguientes si se entrega embalada
Archivo y organización de los
documentos
Se dispondrá de un archivador
para guardar los pedidos de los clientes y otro diferente para guardar los
pedidos que se han realizado a nuestros proveedores. Uno se denominará:
«pedidos de clientes» y otro «pedidos a proveedores».
Se organizan de la siguiente
forma:
a) Se asigna a cada pedido un
número que sirve para localizarlos y archivarlos por ese mismo orden.
b) Debemos llevar en soporte
informático o papel una FICHA DE CONTROL DE PEDIDOS para ir anotando datos de
cada pedido: la fecha, el número del pedido, el nombre del proveedor (o
cliente) y su importe para poder localizarlos
Organización del archivo de los albaranes
a) Albaranes de las compras. Es
necesario tener un archivador de «Albaranes de proveedores» para guardarlos
agrupados por proveedores y, dentro de estos, por fechas.
b) Albaranes de las ventas. Los
albaranes que han firmado los clientes como comprobante de la entrega de la
mercancía se guardan en un archivador de «Albaranes de clientes»; se ordenarán
por clientes, y dentro de estos por fechas
Los albaranes, o bien se
destruyen una vez verificada la factura, o bien se grapan a la factura y se
archivan con esta.
Comentarios
Publicar un comentario