La carta de presentación: el mejor aliado de tu currículo
Una vez hayas terminado de hacer
el currículo, necesitarás redactar, además, una carta de presentación dirigida
al empresario o empleador. La función de
esta carta es llamar su atención, marcar la diferencia con los demás aspirantes
al puesto y, en definitiva, conseguir una entrevista personal.
Al contestar un anuncio no
debemos olvidar nunca que la carta que enviamos es nuestra presentación y que
es acerca de ella sobre la que se va a emitir un juicio. La empresa no tiene
otra forma de hacerse una idea sobre nosotros mas que analizando el currículo y
la carta que lo acompaña.
No hay que olvidar que la carta
puede ser tan importante como el currículum, ya que, aunque en ella no se
describen conocimientos y experiencia profesional, sí que quedan plasmadas las
actitudes: reflejan el interés que tiene el candidato por la empresa y el
puesto de trabajo que solicita, la capacidad de comunicación e incluso dejar
ver una parte de su personalidad.
¿A quién debe ir dirigida la carta de presentación?
Debe ir dirigida siempre a una
persona concreta, responsable de la selección de personal. Antes de redactar y
enviar tu carta de presentación, infórmate sobre la empresa a la que escribes y
sobre el puesto que quieres conseguir, así como sobre la persona a la que
tienes que dirigirte. Si puedes conseguir su nombre y apellidos, mucho mejor.
Si no conoces el nombre de la
persona a la que diriges tu carta, al menos debe quedar claro que la carta va
dirigida a esa empresa en concreto. Lo importante es que no dé sensación de que
has escrito una única carta de presentación genérica que vas a enviar de forma
masiva, sino que el texto que has escrito está pensado expresamente para ellos.
Dirígete a la persona empleando su cargo en la empresa: "estimado director
de...", "estimado responsable de contratación de"... También
puedes emplear otras fórmulas más generales, como "estimado Sr. o
Sra.", o incluso "a quien corresponda", siempre y cuando más
adelante dejes claro que te diriges a esa empresa en particular.
Partes que no deben faltar en una carta de presentación. Son las
siguientes:
a) Tus datos: Al menos, nombre y
apellidos, y un contacto (teléfono, dirección, correo electrónico...).
b) Saludo: La carta debe ir
dirigida a una persona en concreto. Mucho mejor si conoces su nombre, y si no,
al menos menciona el nombre de la empresa en cuestión y dirige la carta a su
responsable de RRHH. No escribas cartas impersonales y que no dicen nada dará
la impresión de que no sabes a dónde escribes, que no has puesto interés por la
oferta o por la empresa o, peor aún, que no tienes nada que decir.
c) Presentación: Tu oportunidad
de llamar la atención y de que el destinatario decida seguir leyendo se
encuentra en estas primeras líneas. Preséntate, "véndete" y explica
por qué te interesa el puesto de trabajo y por qué eres la persona adecuada. Sé
original.
d) Cuerpo: Es la parte más
extensa, en la que puedes desarrollar las ideas que has introducido en la
presentación y ampliar con conocimientos, experiencia... Pero recuerda, la
carta de presentación no es un currículo, así que no debes tratar de incluir
absolutamente todos tus logros ni formación, sino lo más destacable y sobre
todo, lo que se adapta al puesto de trabajo al que quieres optar.
e) Cierre: Cierra la carta con
alguna propuesta. Sé creativo e incítales a que quieran conocerte, sin recurrir
al típico "quedo a la espera de su llamada". Diferénciate y muéstrate
disponible.
Consejos para redactar una carta de presentación
- Utiliza un papel de calidad,
escribe en una sola hoja de tamaño folio o DIN-A4. Igual que el currículum y el
sobre.
- Escribir por una cara sólo del
folio.
- Respeta los márgenes y
diferencia con espacios entre párrafo y párrafo. Debe ser fácil de leer.
- Nunca se grapa la carta al
currículum.
- Fíjate en la ortografía, evita
las faltas, tachaduras o enmiendas.
- Hazla por ordenador, salvo que
te indiquen que la hagas a mano.
- No utilices más de dos tipos de
letras.
- Envía siempre la original y
quédate con una copia para archivarla.
- Sé breve y sintético: No se
trata de redactar todo lo que ya pone en tu currículum, sino de destacar tus
puntos fuertes y explicar a la empresa por qué eres la persona perfecta para
ese puesto. La extensión ideal es de menos de una página.
- Separa la información por
párrafos, utiliza frases cortas y evita una redacción rebuscada.
- El punto anterior no debe estar
reñido con la originalidad: no caigas en tópicos, frases hechas o expresiones
que se suelen repetir en este tipo de cartas. Busca tu estilo propio.
- Dirige la carta siempre a una
persona en concreto, evita saludos y presentaciones genéricos.
- Relacionado con el punto
anterior, enfoca la carta según la empresa o el puesto de trabajo en el que
estés interesado. No existe un único modelo de carta de presentación.
- Sé positivo, nunca muestres
negatividad o desesperación por conseguir un empleo. No enfoques tu búsqueda a
la consecución de un trabajo, sino a tu interés por esa empresa o proyecto en
concreto, a tus ganas de seguir adquiriendo experiencia, etc.
- Describe tus conocimientos,
logros y aptitudes, mostrando confianza pero evitando caer en la pedantería.
- Firma siempre la carta e indica
la fecha en que fue escrita.
- Envía siempre cartas
originales, nunca fotocopias de un mismo modelo. La originalidad se premia.
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