Errores en la facturación
La facturación es para el autónomo
y la pyme , la forma de cobrar por los rendimientos de su actividad económica,
es decir, por su trabajo.
Las prisas y la falta de
conocimiento sobre fiscalidad pueden conducir a cometer errores en los datos de
las facturas, las operaciones matemáticas, la numeración o el concepto. Y estos
errores pueden ser a su vez motivo de comprobaciones por parte de Hacienda.
Errores frecuentes en la emisión
de facturas:
a) Errores u omisiones en la
cumplimentación de los datos
A la hora de rellenar la factura
debes tener en cuenta que la falta de identificación de algunas de las partes,
tanto de quien presta el servicio como del cliente, invalida la factura
emitida. Presta atención a cada uno de los campos que deben incorporarse: NIF,
CIF, fecha de emisión o numeración.
b) Errores de serie y numeración
en la emisión de facturas
Los códigos de factura han de seguir una serie
y una numeración. La numeración siempre tiene que ser correlativa con el número
de la factura anterior, habiendo continuidad entre los dígitos que las numeran.
Por tanto, no debes caer en el
error de emitir una factura con una numeración posterior a otra con fecha de
emisión anterior. Si hay saltos en la serie, y recibimos una inspección de
Hacienda, ésta podría tomarlo como movimiento sospechoso y ponerse en alerta.
c) Especificar únicamente el
domicilio del negocio
Es común que por desconocimiento,
se incluya el domicilio social en la factura emitida y no el domicilio fiscal
como procede. El domicilio fiscal es el que comunicas a Hacienda en tu alta a
través del modelo 036. (regido por el artículo 48 de la Ley de General
Tributaria, determina la delegación
tributaria a la que pertenece la sociedad o empresa).
d) Omitir fecha y método de pago
en la emisión de facturas
No olvides especificar la fecha
de vencimiento de la factura; de otro modo el cliente podría tomar la factura
con fecha ilimitada de pago. Conviene también detallar el método de pago.
e) No clarificar el concepto
facturado
Denominar bien el producto o el
servicio comercializados no es complejo. En donde hay que tener especial
cuidado es en el detalle del concepto facturado, en su descripción clara y
concisa.
f) No enviar y entregar la
factura en el plazo establecido
La morosidad es uno de los
principales problemas que sufre el autónomo. Si entregas una factura a
destiempo estarás fomentando el impago.
Recuerda que si el destinatario de la factura es un profesional o una empresa
debes emitirla antes del día 16 del mes siguiente. En caso de que el receptor
sea un particular has de expedirla en el mismo momento en que se realiza la
operación.
g) No desglosar las cuotas del
IVA
Igual que desglosas el concepto
facturado también has de desglosar la base imponible y las cuotas de IVA
aplicadas incluyendo los tipos (21%,10% o 4%). La factura debe incluir el total
diferenciando por tipos de IVA en función de que cada producto o servicio
aplique uno diferente. Ten en cuenta que si no se separa la base imponible de
las cuotas de IVA la factura no será válida y además no podrás deducirte el IVA
en el modelo 303.
h) No aplicar retenciones cuando
proceda
Cierto es que no todas las
facturas han de incluir retenciones de IRPF. Pero si estás obligado a ello y no
lo haces estarás incurriendo en un error grave ya que si tienes que presentar
el modelo 130 del IRPF este ha de incluir el porcentaje de retención, un 15%
por norma general y un 7% para los nuevos autónomos.
i) Enviar la factura a la persona
o departamento equivocado
Parece poco frecuente que esto
ocurra pero puede darse el caso. A priori las consecuencias no son gravosas
pero es posible que se retrase el pago del servicio. Piensa que tu error está
revelando datos confidenciales a terceros por lo que puedes estar vulnerando la
Ley de Protección de Datos.
j) Emitir las facturas
rectificativas con la misma serie que el resto de facturas
La emisión de una factura
rectificativa enmienda cualquier fallo en la factura pero incluso ahí puedes
caer en el error. Recuerda que la
factura rectificativa debe tener numeración y serie diferentes. De lo contrario
estarás dando lugar a un descuadre de los resultados.
k) No hacer copia de la factura
ni conservarla
Para contrastar datos con tus
clientes o para presentarlas ante una comprobación tributaria. Debes tomar
conciencia de la importancia de hacer copias de seguridad de facturas y
guardarlas para Hacienda durante al menos cinco años.
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