Documentos que se utilizan en la administración de empresas
Documentos internos
Los principales documentos de que
se sirve la empresa para llevar a cabo las comunicaciones en su ámbito interno
son:
• Acta.
• Autorización.
• Avisos y anuncios.
• Boletines y revistas.
• Convocatoria.
• Memoria de actividades.
• Nota interna.
• Solicitud (como modelo de
instancia normalizado).
Acta: Es un documento por
el que se da fe de los hechos o de lo sucedido en las reuniones, así como de
los acuerdos tomados en las mismas y que previamente han sido convocadas con
carácter oficial. El secretario da fe de este documento mediante su firma, y la
de los restantes miembros que conforman el órgano rector que convoca la
reunión. Las actas quedan reflejadas o escritas en el Libro de Actas.
Partes en que se divide un acta
- Inicio: que a su vez consta de
tres bloques:
a) Citando la localidad donde se
celebra la reunión, la fecha, hora y nombre de la empresa.
b) Relacionan los asistentes y
ausentes (si los hay); indicando su cargo en la empresa que representan. Se
comienza por el mayor cargo y se va decreciendo. Esta relación figura en el
margen izquierdo del folio, separada por una línea si hace a mano. Si por el
contrario, se hace por medio informático, forma parte del cuerpo del acta.
c) Figura el “Orden del día”, que
es la relación ordenada de los temas que se van a tratar o deliberar. Estos
temas se colocan en orden de mayor a menos importancia.
- Contenido: se recogen de forma
ordenada las deliberaciones y acuerdos tomados en el desarrollo de la sesión o
reunión.
- Final: comienza con “No
habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión a las hh.mm horas del día
de la fecha”. A continuación figuran las antefirmas y firmas del secretario, o
bien, la del cargo que convoca la reunión, así como la de los demás cargos
directivos. Si hay presidente, este dará el Vº Bº al acta con su firma al
margen izquierdo de la misma.
Autorización: La
autorización surge, en la mayoría de los casos, como respuesta a la petición o
solicitud que hace un empleado a un superior. También puede obedecer a otros
motivos, como los originados en el propio seno de la empresa para autorizar al
empleado a realizar una determinada labor. No tiene un formato o estilo
normalizado. Tiene que expresar claridad, brevedad, concisión y racionalización
para cumplir su objetivo.
Avisos y anuncios: Los
avisos y anuncios son informaciones o noticias de carácter general que afectan
a la organización y, por tanto, al personal de la empresa.
Su lugar de colocación es el tablón
de anuncios. Al igual que ocurre con las autorizaciones, no existe un modelo
concreto y bastará con la observación que se hacía para el documento anterior
en cuanto a su confección. (claridad, brevedad, concisión y racionalización).
Boletines y revistas: Su
contenido suele incluir información de las actividades referentes al ocio, a la
cultura y a las acciones ligadas directamente con la empresa que edita la
publicación.
Por regla general se mandan
confeccionar a los profesionales de este campo, las imprentas. Su publicación
es propia de las medianas y grandes empresas, así como de determinados
organismos públicos .
Es aconsejable que en el sector
empresarial sean enviadas por correo a los trabajadores de la organización.
Convocatoria: Documento
por el cual se cita de forma oficial a un grupo de personas para tratar en un
lugar determinado temas que figuran en la propia convocatoria. También puede
ser la publicación y difusión de notas informativas de interés general que
hacen las empresas a sus empleados. Se pueden dar en la propia empresa o tener
proyección hacia el exterior.
Memoria: Son documentos
editados generalmente por medianas y grandes empresas organizaciones
altruistas, fundaciones o instituciones públicas donde se reflejan los datos y actividades
principales llevadas a cabo por esa organización durante un determinado periodo
de tiempo, que generalmente es un año.
Su contenido o partes varía
dependiendo de la actividad empresarial o económica que desarrolle la
organización, aunque suelen comenzar con un “saludo” del presidente, director
general o máximo mandatario, para después realizar un exposición dividida por
capítulos.
Nota interna: La
finalidad de este documento es que los diferentes departamentos, secciones o
negociados pertenecientes a una empresa se comuniquen entre sí las incidencias,
peticiones, etc., que surjan entre ellos. Se ha de emitir una nota interior por
cada uno de los temas.
Partes de que consta una nota
interna:
- Inicio: nombre o razón social,
fecha de confección en formato largo o corto, palabra DE para escribir el cargo
de la persona y departamento o sección del que emite la nota, la palabra A para
escribir el cargo de la persona y departamento o sección del que recibe la
comunicación y la palabra Asunto donde se redactará un resumen del motivo de la
comunicación.
- Contenido: se especifica el
motivo por el que se escribe la nota interior, de forma breve y concisa.
- Final: firma de la persona que
envía el mensaje, no aparece la antefirma pues aparece en DE.
Solicitud: Esta clase de
documento, encuadrado dentro de las comunicaciones internas de la empresa sin
proyección al exterior, obedece al modelo de impreso utilizado por el personal
para realizar determinadas peticiones formuladas a sus superiores (período
vacacional, cambio de destino, matrimonio…).
Documentos externos
Los principales documentos de que
se sirve la empresa para llevar a cabo las comunicaciones externas son:
• Anuncios.
• Carta circular.
• Tarjetas.
• Invitaciones.
• Saludas.
Anuncios: Este documento
ha sido tratado dentro de las comunicaciones internas, pero a veces, la
empresa, debido a su actividad, necesita publicar ciertas noticias que
interesen a sectores empresariales concretos o a determinados segmentos de
población, sean clientes suyos o no: pues bien, para ello emplea los anuncios.
Partes que consta un anuncio:
- Logotipo de la empresa
- La razón social
- AVISO o ANUNCIO
- Motivo o contenido
- Localidad y fecha de expedición
- Antefirma y firmado (no
rúbrica)
Carta circular: La carta
circular se utiliza principalmente para cubrir dos grandes campos de
comunicación en las empresas. El primero hace referencia al tipo de carta
comercial que utilizan las organizaciones para anunciar algún evento a otras
empresas o personas (clientes, proveedores, abonados, asociados…). Los motivos
más usuales por los que se emite este tipo de circulares son para comunicar
cambios de domicilio social, apertura de oficinas, lanzamiento al mercado de
nuevos productos, como carta de acompañamiento o presentación en encuestas,
eventos, inauguraciones, etcétera.
Tarjetas: Se dividen en
dos clases:
a) Las tarjetas de visita o de
cortesía. Son de tamaño pequeño y rectangular.
Tienen varios usos, dependiendo
de si se trata de una tarjeta:
• Personal. Su uso es exclusivo
de particulares (personas físicas tanto de forma individual como combinada). Contenido:
nombre y apellidos, domicilio completo y el teléfono.
• Profesional. Se utilizan por el
personal de empresa y de actividades profesionales e industriales. Contenido:
nombre y apellidos del titular, profesión liberal o cargo que ocupa en la
empresa, el domicilio fiscal o el de la empresa, nº de teléfono y de fax y
correo electrónico si se tiene.
• Oficial. Se utiliza para
indicar el carácter oficial o cargo público de su titular.
b) Las tarjetas comerciales.-
También son conocidas como
tarjetas de respuesta comercial . Están encuadradas dentro de los productos que
oferta Correos. Si por el motivo de la respuesta ésta ocupase varias hojas, la
tarjeta se ve suplida por el sobre de respuesta comercial. En ambos casos, el
franqueo es pagado en destino, de ahí sus siglas FD a continuación del apartado
postal, o bien CCRI en el ámbito internacional. El remitente no necesita hacer
desembolso alguno. (eventos, congresos, simposios)
Invitaciones: Este
documento surge como consecuencia de la necesidad de establecer un acercamiento
entre el anfitrión de un acto social y los asistentes.
Esos actos son fundamentalmente
de dos clases: públicos, y privados o familiares.
- actos privados: Las
invitaciones privadas o familiares están expedidas por personas particulares
que desean la asistencia de terceras personas a los actos que ellas organizan y
celebran.
- actos públicos: Para los actos
públicos tenemos, por ejemplo, las invitaciones que extienden las empresas u
organizaciones que convocan eventos, congresos, seminarios, presentaciones o
simposios. También, cuando los mandatarios de instituciones, organismos o entes
públicos cursan invitaciones para actos sociales u oficiales.
Saludas: Es el documento
por excelencia utilizado por directivos de empresa (presidentes, directores,
gerentes…), por los cargos públicos de las entidades, organismos e
instituciones oficiales, y, en definitiva, por aquellas personas, entidades o
fundaciones de cierta trascendencia en las relaciones profesionales y sociales
para comunicar nombramientos, tomas de posesión, invitaciones a actos, cambios
de domicilio social, como forma de agradecimiento o en otras situaciones de
carácter análogo, así como respuesta a otro recibido.
Partes del saluda:
- Inicio: descripción del cargo
de la persona que emite el documento, razón social y a continuación la palabra
“Saluda” que ya viene impresa.
- Contenido: figura la persona
con nombre y dos apellidos, o cargo al que se dirige el saluda para continuar
con una exposición muy breve del motivo que lo origina.
- Final: consta del nombre y dos
apellidos de la persona que remite el saluda, así con la fórmula de despedida,
que adopta una forma protocolaria y común para este tipo de comunicaciones,
estas frases comienzan en minúscula pero si el emisor figurase en el inicio, la
frase comenzaría por mayúscula.
Consideraciones del saluda:
- Se redacta en tercera persona.
- Contenido breve.
- No se firma.
- No se escribe la dirección del
destinatario.
- No figura el sello de la empresa u organización.
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