La Carta Comercial
La comunicación, tanto oral como
escrita, es vital para una empresa. Necesitas mantenerte informado, e informar
a los demás, sobre determinados temas relativos a tu negocio para su correcto
funcionamiento. Para mantener este tipo de comunicaciones se pueden utilizar
diferentes instrumentos, como las redes sociales o el correo electrónico o el
correo ordinario, imprescindible en ciertas circunstancias, como reclamaciones.
Independientemente de la forma de
envío de la carta comercial, nadie puede dudar de su importancia. Saber
redactar correctamente este tipo de documentos beneficiará a la imagen de tu
empresa. Es necesario que potencies tus habilidades y destrezas comunicativas y
adquieras conocimientos diversos sobre estrategias de comunicación y
negociación, entre otros, para alcanzar el éxito profesional.
Qué es una carta comercial
La carta comercial es una
herramienta de comunicación entre tu empresa
y tus clientes o público potencial, proveedores, entidades y otra serie
de personas o instituciones con las que necesites ponerte en contacto. Ésta se
utiliza con fines muy diversos:
Ofrecer los productos o servicios
de tu empresa. Informar de promociones, eventos. Notificar pedidos. Solicitar
información o colaboración. Demandar los impagos. Reclamaciones. Etc.
Estructura de una carta comercial
Toda carta comercial,
independientemente de su fin, debe respetar una estructura lógica y contener
una serie de elementos imprescindibles.
a) Encabezamiento: Se
compone de una serie de elementos que presentan tanto a la entidad que emite la
carta como a la persona a la que se dirige.
Membrete. Incluye el
logotipo de tu empresa con los datos de ésta.
Fecha y lugar. No te
olvides de señalar el lugar y la fecha completa de emisión, el día, mes y año.
Por norma general se coloca a la derecha del papel. Recuerda que los meses se
escriben en minúscula.
Saludo. Personaliza tu
carta lo máximo posible. Escribe el nombre de la persona a la que te diriges
siempre que lo conozcas. Puedes utilizar expresiones como “Estimado/a …”.
b) Cuerpo del mensaje.
Aquí debes exponer el motivo de tu carta de manera clara y ordenada.
Introducción. Comienza
con una breve presentación de tu empresa para poner en situación al lector,
salvo que se trate de una respuesta a otra carta o de una carta de cobro.
Exposición. Después expón
el propósito de tu comunicación de manera clara y concisa, con los argumentos
necesarios.
Conclusión. Finaliza tu
exposición con una breve conclusión o resumen de los motivos y la solicitud
pertinente.
c) Cierre de la carta.
Despedida. Concluye tu
escrito con una frase de despedida. Ésta puede variar en función del motivo o
destinatario. Las frases más utilizadas son “Atentamente” o “Saludos
cordiales”.
Firma. En toda carta debe
aparecer tu nombre y puesto junto a tu firma.
Anexos. Si tu carta va
acompañada de algún anexo debes hacer referencia a él, aunque esté señalado en
el cuerpo de la misma. Es una buena estrategia de información, para recordarles
que los documentos que acompañan a tu carta son importantes.
¿Qué tener en cuenta a la hora de escribir una carta comercial?
Una vez dominada su estructura
básica -sería aconsejable tomar como referencia un sencillo ejemplo-, podremos
empezar a introducir leves modificaciones y a imprimirle nuestro sello
personal. Muy probablemente, nos será más fácil hacerlo teniendo en cuenta
estos 5 consejos prácticos:
- Adapta el modelo a las
necesidades de tu empresa y dispón de una plantilla propia o, aún
mejor, de varias de ellas para distintos tipos de comunicación o destinatario,
pues el contenido varía de forma significativa en función de su motivo. No sólo
ahorrarás tiempo al redactarlas, sino que además conseguirás a la par
uniformidad y personalización. Antes de lo que imaginas te será fácil
escribirlas sin necesidad de ellas.
- Sé claro y considerado: La eficacia comunicativa sólo se logra con
claridad se consigue de muchas maneras, no descuides ninguna, desde las más
obvias, como el empleo de un lenguaje claro (huir de tecnicismos y clichés),
frases cortas y división en párrafos, hasta en brevedad, sin por ello tener que
renunciar a incluir la información que consideres necesaria, lenguaje, las
sangrías, el interlineado. Sobre todo, intenta ser breve, sencillo y claro.
- Utiliza un tono formal y cortés:
La cortesía comunicativa no sólo está en el tono amable, sino en cuidar todos
estos detalles formales para que el destinatario no pierda el tiempo leyéndola.
En todo caso, utiliza siempre un tono cortés y respetuoso. Evita el estilo
demasiado directo, la agresividad y también el exceso de confianza, busca el
acuerdo, destaca los puntos que se tienen en común, muestra interés por el
receptor y ante un conflicto da razones y demuestra optimismo. De otro modo,
podemos perjudicaremos la imagen de la empresa, o todo lo contrario, demostrar
habilidad comunicativa es clave para el éxito de los negocios.
- No descuides la documentación:
En algunas ocasiones será necesario hacer un borrador previo y recabar la
documentación necesaria para que la carta pueda incluir datos rigurosos u otra
información. A su vez, intenta adaptar
su contenido y tono al perfil del destinatario, lo que también puede exigirte
recabar datos, en especial cuando hay diferencias culturales.
- Aprende a ser sutil:
Mostrar interés por el destinatario no significa tener exceso de confianza.
Bastará con la utilización de adverbios, como "realmente", o
completamente, pongamos por caso, ofreciendo beneficios (bonos o descuentos) o
demostrando consideración al acordar una cita en un lugar que le venga bien.
Aprendamos también estrategias comunicativas para que las relaciones comerciales
fluyan mejor, como evitar el desacuerdo buscando el acuerdo o, pongamos por
caso, dejando libertad de acción al receptor reflejando en la misiva que
entenderíamos que este no pueda satisfacer nuestra petición.
Diferentes tipos de carta comercial
La diferencia entre las cartas
empresariales y las cartas personales es que las primeras están elaboradas con
un esquema definido y un tono más objetivo, estableciendo de esta manera el
papel de los dos interlocutores. De ahí que, en la mayoría de los casos, su
contenido sea oficial o confidencial. Las cartas comerciales varían de acuerdo
a los objetivos planteados por el interlocutor, el tipo de destinatario del
mensaje, la solicitud que se realice e, incluso, el contexto en el que se
realiza. Entre las más comunes encontramos:
- Uno de los tipos de carta
comercial más usados por las empresas es el de compraventa. Las más
comunes son las que redactan las dos partes involucradas en la operación; es
decir, el que solicita (cliente) y el que vende (empresa). Sin embargo, la
compraventa de un producto o un servicio específico generalmente incluye otro
tipo de comunicaciones escritas que van marcando las distintas fases del
proceso. Esto se realiza sobre todo en solicitudes de materiales en grandes
cantidades o en aquellas que se realizan bajo un marco legal más complejo, como
por ejemplo las operaciones internacionales. Algunas de estas comunicaciones
son:
- Carta de presupuesto:
aquella en la que la empresa da respuesta a la persona o compañía que ha
realizado una consulta previa en relación con un producto, servicio o
promoción. Por lo general, está compuesta por un texto corto, de uno o dos
párrafos, en el que se detallan las características del producto y las formas
de pago. Es importante, además, que se genere interés en el cliente. Esto
último se logra haciéndole saber que la empresa estará dispuesta a facilitar el
proceso de compra en todo momento. Al final, es recomendable incluir una
despedida cordial.
- Carta de pedido: este
tipo de documento se emplea cuando el objetivo es solicitar el envío de un
producto o mercancía. En este caso, el texto debe adquirir un tono descriptivo
para hablar de las características del artículo, tales como color, cantidad,
número de catálogo, tamaño y precio. Además, es importante incluir las formas
de pago y los plazos para el mismo.
- Carta de envío: se trata
básicamente de una nota corta, de no más de dos párrafos, en la que la compañía
notifica a su cliente el envío de la mercancía solicitada y detalla las
condiciones en que ha sido realizado. A menos que el producto requiera cuidados
específicos o que la entrega se realice en situaciones excepcionales, el texto
debe evitar detalles innecesarios.
- Carta de recepción: aquella en la que el cliente confirma la
recepción de la mercancía que había solicitado a la compañía. En caso de que el
producto llegue a manos del cliente en malas condiciones o haya sufrido
desperfectos durante el envío, el cliente deberá registrar los incidentes en
una carta de reclamación, la cual enviará acto seguido al proveedor.
- Carta de reclamación: son
las que presentan quejas formales por alguna situación o motivo. Su texto debe
demostrar claridad en la exposición y jerarquía en los detalles. La parte
afectada debe tener en cuenta que este tipo de documentos debe basarse en una
situación de justicia y ética comercial y no, por el contrario, en razones
personales ajenas a la operación. Si es posible, se recomienda adjuntar
facturas, recibos y testimonios que refuercen la queja.
Otros tipos :
- Oferta: hace explícita una
promoción de un bien o servicio concreto.
- Solicitud de información:
requiere ciertos datos relacionados con la actividad comercial.
- Publicidad: hace
pública una promoción.
- Notificación: pone en
conocimiento una decisión o medida adoptada.
El siguiente enlace os llevará a una
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redactar cartas comerciales y de negocios: Enlace a la Web
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ResponderEliminarsevero robo ajjaja el que se lo crea xd
Eliminarcreo que primero te meten un palo por el an0 antes de que te den los 90.000 euros
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ResponderEliminarDirección de correo electrónico del prestamista: Garryjonesloanfirm@hotmail.com
Atentamente,
Sr. Harry Jones.
Garryjonesloanfirm@hotmail.com