Carta de Despido
¿Me han dado una carta de despido
pero no sé si está bien hecha o no? ¿Qué tiene que venir en la carta?
La importancia del la carta de despido
Todo despido tiene que ser
necesariamente comunicado por escrito al trabajador. En el caso de no ser así
nos encontraríamos ante un despido verbal, que en caso de ser impugnado, podría
ser declarado improcedente.
Actualmente las empresas hacen
básicamente dos tipos de despido, el despido disciplinario y el despido por
causas objetivas. Como veremos más adelante, en cada tipo de despido la carta
tiene que cumplir una serie de requisitos concretos.
El contenido de la carta de
despido es fundamental, ya que muchos juicios de despido se ganan por que la
empresa no ha cumplido con los requisitos formales y entonces el despido es
declarado nulo o improcedente, aunque la empresa tuviese motivos suficientes y
reales para despedir. Por otro lado, caso de juicio la empresa solo puede
alegar sobre lo indicado en la carta de despido. Se tiene que limitar a defender
el contenido de la carta y no puede ampliar lo dicho en la carta o alegar
hechos nuevos.
Los requisitos imprescindibles de una carta de despido
1- Requisitos de la carta de
despido objetivo
La carta de despido objetivo
tiene que describir exactamente el motivo que justifica la decisión
empresarial. No es suficiente solo indicarla y dar ideas vagas sobre la
situación de la empresa o el motivo. Tiene que venir explicado detalladamente,
aportando el máximo de datos posible y adjuntando la documentación que sostenga
los datos incluidos en la carta. Al leer la carta el trabajador tiene que tener
una idea exacta del motivo de su despido, teniendo más o menos la misma
información que el empresario sobre la situación de la empresa.
El despido objetivo puede ser por
muchos motivos y según éstos, la carta de despido deberá tener determinado
contenido:
a) Despido por ineptitud del
trabajador: tiene que venir indicado cual es la falta de aptitud del
trabajador, indicar claramente las funciones que no puede realizar, la gravedad
de las mismas para justificar el despido, etc
b) Despido por falta de
adaptación a las modificaciones técnicas: cuales han sido estas modificaciones,
las medidas hechas para adaptar al trabajador, como es la falta de adaptación y
las funciones que ya no puede realizar, la gravedad de la falta de la
adaptación, el tiempo que ha pasado para que el trabajador se adapta….
c) Despido por motivos
económicos: venir explicados los datos que justifiquen la situación negativa de
la empresa, venir explicada de forma concisa las pérdidas tenidas o como se han
previsto las pérdidas futuras (a través de informes, etc.), o los datos que
expliquen la disminución de ingresos, teniendo que hacer una comparación
trimestral entre el último trimestre y el mismo del año pasado. Es necesario no
solo poder los datos, sino demostrarlos.
d) Despido por motivos técnicos:
tienen que venir explicados y demostrados los cambios en la producción y de
esos cambios tiene que desprenderse la necesidad del despido.
e) Despido por motivos
organizativos: tienen que venir descritos y demostrados los cambios en la
organización del trabajo, y estos cambios tienen que justificar la necesidad
del despido.
f) Despido por motivos
productivos: se tienen que explicitar los cambios en la demanda de los
productos o servicios, indicando y demostrando como era antes, su evolución y
la situación actual.
g) Despido por faltas de
asistencia al trabajo: los días exactos que se ha faltado, el lapso de tiempo
tenido en cuenta, el porcentaje que suponen esas faltas, la comparativa con el
resto de faltas de asistencia a lo largo del año, el motivo de las faltas de
asistencia para ver si se tienen que contabilizar o no…
h) Despido por falta de
presupuesto en entidades sin ánimo de lucro financiadas por la Administración:
explicar las fuentes de financiación de la entidad, los datos de la falta de
presupuesto, como afecta a la entidad, etc
Veamos un ejemplo de una carta de despido mal hecha:
“Como usted sabe la empresa está pasando por
una mala situación financiera, teniendo numerosas pérdidas y teniendo que
recortar gastos, motivos por el cual nos vemos en la obligación de llevar a
cabo despidos”
No se indica cual es la situación
financiera exacta de la empresa, no se dan datos sobre las pérdidas ni se
demuestran estos datos, ni la necesidad de recortar gastos, por lo que
realmente el trabajador no conoce la situación real que justifica su despido.
Veamos un extracto de una carta bien hecha:
“Como usted sabe la empresa se dedica a la
fabricación de tornillos, mediante 5 máquinas modelo XXX que necesita un
trabajador cada una de ellas. En los últimos 6 meses los pedidos de tornillos
por parte de nuestros clientes ha descendido como puede ver: (se adjunta una
tabla con todos los datos de los pedidos de los últimos 6 meses comparados con
los 6 meses anteriores). Lo que ha hecho que la empresa pueda cubrir las
peticiones actuales (se adjunta tabla con los contratos en vigor), con solo 3
máquinas encendidas (se adjunta tabla con las máquinas que han estado encendidas
en los últimos 12 meses, indicando cada día qué máquina ha estado encendida, y
cuantas máquinas estaban encendidas cada día). Por lo que hay una
descompensación entre el número de operarios de máquinas y las máquinas
utilizadas. Se adjunta referencia de los contratos actuales que tiene la
empresa así como justificantes de la anulación de encargos por parte de algunos
importantes clientes.”
En este extracto de carta se
describe la situación de la empresa con claridad, especificando los motivos y
explicándolos, se demuestran a través de tablas y aportando los documentos que
justifican los datos explicados en la carta.
Cuando una empresa hace un
despido objetivo tiene la obligación de pagar una indemnización de 20 días por
año. En el caso de no pagarla el despido debería de ser declarado improcedente.
Si el despido es por causas económicas y la empresa en el momento de entregar
la carta de despido no paga la indemnización, deberá explicar en la carta la
falta de liquidez para afrontar el pago y aportar documentos que lo demuestren.
Aunque la indemnización deberá pagarse en el momento de ser efectivo el
despido.
2- Requisitos de la carta de
despido disciplinario
La carta de despido disciplinario tiene que
contener una descripción exacta de los hechos que se imputan al trabajador y
por los que se le despide. Esta descripción tiene que ser lo más detallada
posible, indicando el momento de los hechos, quién los hizo, como los hizo, a
quien se los hizo, etc. Los hechos deben estar descritos de tal forma que una
persona que no conoce la empresa ni los hechos pueda entenderlos exactamente.
Ejemplo de una carta de despido disciplinario mal hecha:
“Usted en los últimos meses ha
reducido notablemente sus resultados, por lo que se le imputa una bajada de
rendimiento.”
En la carta no se indica
exactamente cuándo se han dado esos resultados, ni cuales han sido esos
resultados, ni se compara con los anteriores resultados para ver si hay un
rendimiento real o no, ni se compara con los rendimientos de los compañeros
para ver si es una situación generalizada o no.
Ejemplo de una carta bien hecha:
“Usted, el día 11 de junio de 2017, a las
15.45 horas, en el comedor de la empresa, pegó a su compañero de trabajo D.
Jesús Fernández, dándole un puñetazo en la carta sin mediar provocación de este
compañero. Estos hechos fueron vistos por sus compañeros Doña María Sánchez y
Don Luis López. Que ante estos hechos, sus superiores jerárquicos, Don Pablo
Pérez y Don Agustín Martínez intentaron sujetarle para evitar que siguiese
pegando a D. Jesús. Al ser agarrado forcejeó con sus superiores, propinando una
patata a D. Pablo y un puñetazo a D. Agustín. Debido a este hecho D. Agustín
tuvo que ser hospitalizado por una brecha en la ceja izquierda, y la dirección
de la empresa tuvo que llamar a la policía, que procedió a detenerle.”
Además, en la carta debe de
indicarse la infracción que se le imputa, que tiene que venir descrita en el
artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores o en la parte de sanciones del
Convenio Colectivo .
Ejemplo: “Su conducta supone un
incumplimiento del artículo 54.1 c) del Estatuto de los Trabajadores, ofensas
físicas a un compañero de trabajo, así como del artículo 56 del Convenio
Colectivo de aplicación, agredir a un compañero de trabajo o a un superior
jerárquico.”
Además hay que ver si la empresa
ha despedido a tiempo o no, ya que la empresa tiene un máximo de tiempo para
sancionar. Solo se puede despedir al trabajador por una sanción grave, y la
empresa solo tiene 60 días para despedir al trabajador después de los hechos o
desde que se enteró de los hechos, y en cualquier caso, aunque no se entere, no
puede sancionar si han pasado más de 6 meses desde los hechos imputados.
Ejemplo de carta prescrita: “Por
la presente carta, entregada el día 25 de julio de 2017, se le imputa que el
pasado día 4 de abril de 2017 usted….”
Al haber pasado más de 60 días
desde la empresa conoció los hechos y desde cuando los hechos pasaron, la
sanción estaría prescrita y la empresa no podría sancionar.
Ejemplo de carta no prescrita:
“Por la presenta carta, entregada el día 25 de julio de 2017, se le imputa que
el pasado 15 de julio de 2017 usted…”
Además siempre hay que ver si el
Convenio Colectivo establece algún otro requisito formal que pueda contener la
carta de despido.
Conclusiones
Al recibir una carta de despido es importante
ver exactamente su contenido, comprobar si están bien explicados los motivos
del despido y si cumple los requisitos.
Cada carta de despido es
distinta. Algunas no cumple ninguno de los requisitos, otras están perfectamente
hechas y la mayoría están entre los dos puntos, por lo que habrá que hacer un
análisis concreto de cada carta para ver las posibilidades de que el despido
sea declarado improcedente en caso de que el trabajador decida impugnarlo.
Además habrá que tener en cada caso los antecedentes, como ha hecho la empresa
las cosas, no solo la carta de despido, las pruebas que puede tener la empresa
o las que puede aportar el propio trabajador.
Exije siempre la carta de despido por escrito
Cuando una empresa quiere despedir a un
trabajador es necesario que lo haga siempre por escrito, tanto si es un despido
disciplinario, como un despido objetivo o si le presenta una carta donde le
informa del fin del contrato temporal.
Es normal que el trabajador, al
recibir la carta de despido, esté nervioso en ese momento y no pueda leerla
tranquilamente, o bien no puede comprobar todo lo que pone, o simplemente no
sabe si la carta cumple todos los requisitos formales necesarios. Hay que tener
en cuenta que los despidos tanto objetivos como disciplinarios tienen unos
requisitos muy fuertes a nivel formal que tienen que estar presentes en la
carta, y que si no es así, el despido estará mal hecho.
Por este motivo es recomendable que cuando el trabajador reciba la
carta de despido siga estas pautas:
1) Exigir que se le entregue a él
también una copia de la carta de despido, y quedársela antes de firmar nada.
2) Comprobar que la carta que le
entregan es igual que la que se queda la empresa.
3) Comprobar la fecha que pone en
la carta. Muchas empresas fechan la carta con una fecha anterior para de esta
forma evitar que el trabajador reclame, haciendo que se le pase el plazo.
4) Poner primero “no conforme”.
Esta es una forma de protegerse el trabajador, y poder reclamar más fácilmente
si posteriormente lo va a hacer. Poner esta coletilla no implica que se vaya
siempre a demandar, pero facilita en el caso que finalmente se haga. Es
necesario poner primero la coletilla y luego firmar, para evitar que se firme primero
y cuando se quiere poner “no conforme” la empresa le quite la carta y no pueda
seguir escribiendo.
5) Poner la fecha en que te
entregan la carta, para demostrar qué día se recibe, momento en el que
empezarán a contar muchas veces los plazos para demandar y para pedir el
desempleo.
6) Firmar, siempre después de
haber hecho todo lo anteriormente mencionado.
De esta forma, después de salir
de la reunión donde le entregan la carta de despido, el trabajador podrá
leérsela tranquilamente y podrá buscar asesoramiento, no habiéndose cerrado las
posibilidades de demandar si el despido está mal hecho.
Rechazar la entrega de la carta de despido no sirve de nada
En ocasiones el trabajador cuando va a ser
despedido se niega a firmar la carta de despido, pero esa conducta no va a
evitar el despido, solo lo va a retrasar.
En ese caso la empresa puede
hacer que dos testigos firmen la carta de despido que atestigüen que se intentó
dar la carta de despido, o que incluso se dio la carta pero que aun así el
trabajador no firmó. Además la empresa mandará la carta de despido mediante
burofax y de este método equivaldrá a la entrega y firma de la carta.
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